Vestido típico de Panamá
La pollera es el nombre con que se conoce en América Latina y España una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales.
Los vestidos masculinos que acompañan a la mujer panameña sin duda son otros complementos que enaltecen la pollera.
El vestido del hombre conlleva la llamada chácara o cebada, un machete, las cutarras y sombreros. La camisilla, esta camisa de labores diferentes por regiones ya sea blanca o confeccionada por tela manta sucia es acompañado con pantalón negro.
El vestido masculino que acompaña a la pollera de gala es compuesto por una camisilla blanca con botones dorados, pantalón negro, chinela que son los calzados, un sombrero pintado y una chácara.
Las camisillas son confeccionadas en tela blanca, sus labores se distinguen por el juego de alfombras que se colocan en el frente y en la espalda. Sus labores pueden ser alfombras horizontales, verticales, oblicuas y una combinación de verticales y horizontales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario